ENTRE LA FLEXIBILIDAD Y EXENCIÓN DEL IVA, ALGUNAS VENTAJAS DE LAS ZONAS FRANCAS OFF SHORE

DIARIO LA REPUBLICA

JUEVES, ABRIL 16, 2015

 

POR:

Catalina Fernández

mfernandez@larepublica.com.co

 

Editor de esta nota:

Ximena Ramirez

mramirez@larepublica.com.co

 

Noticia 1

 

 

Bucaramanga

 

Los bajos descubrimientos en las reservas de petróleo y gas en el país durante el año pasado y la disminución en los precios del crudo, que han llegado a estar por debajo de US$50 el barril, han hecho que el Gobierno Nacional explore todas las posibilidades para poder ayudar a solventar la crisis que está ocurriendo en este sector.

 

Por tal razón, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) decidió expedir el pasado 23 de diciembre el decreto 2682 con cual podrá declararse la existencia de Zonas Francas Permanentes “en cualquier parte del territorio nacional dedicadas exclusivamente a las actividades de evaluación técnicas, exploración y producción de hidrocarburos offshore, así como las actividades de logística comprensión, transformación, licuefacción de gas y demás actividades directamente relacionadas con el sector de hidrocarburos costa afuera”.

 

Esta reglamentación se convierte, entonces, en un salvavidas para el negocio que parece estar disminuyendo paulatinamente por factores como las reservas de crudo, solo durarán cerca de siete años más, mientras que en el resto del mundo se calculan para más de 50 años; las cifras de exportaciones de crudo, las cuales se estiman en más de 50% de las exportaciones totales del país reportando más de 20% de ingresos de la nación y aproximadamente 10% del PIB; y la devaluación acelerada del precio del peso colombiano frente al dólar, que ha logrado perder hasta 20% de su valor frente a la moneda americana.

 

De acuerdo con el director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, Pedro Carmona, el concepto de la declaratoria de Zonas Francas offshore para la exploración petrolera es positivo ya que “es una de las fuentes potenciales de desarrollo a futuro a las cuales hay que darle estímulos, a pesar de que es una de las tecnologías en las cuales Colombia no tiene suficiente experiencia, como lo son las plataformas mar afuera”.

 

Con esto concuerda el gerente senior de impuestos de EY Colombia, Gustavo Lorenzo, al manifestar que las Zonas Francas offshore generan una importante oportunidad de realizar negocios no solo para los operadores de los contratos suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sino para todos los actores del sector. “Se va a generar un interés especial en las empresas que realizan ese tipo de exploraciones, que por supuesto no son todas las que pertenecen al régimen especial de hidrocarburos”.

 

Una de las grandes ventajas de este decreto es que se pueden establecer Zonas Francas sin necesidad de cerramientos en los territorios costa afuera, para explotar hidrocarburos, luego de la obtención del contrato respectivo de exploración y explotación del área asignada por la ANH.

 

Además, con este decreto las empresas que sean calificadas como usuarios de la Zonas Francas Permanentes tendrán los beneficios generales dados a los usuarios industriales y operadores de las Zonas Francas en el país en términos tributarios.

 

Desde el punto de vista del impuesto a la renta se tendrá una tarifa reducida de 15%; además, las Zonas Francas offshore tendrán una tarifa reducida y competitiva de 24% frente a una tarifa de 39% para 2015, 40% para e 2016, 42% para 2017 y 43% para  2018 que tendrán que soportar las demás empresas ubicadas en el territorio nacional; y, por último, serán exentas del IVA al momento de importar equipos y maquinaria.

 

“Cualquier régimen que haga más atractiva la inversión en Colombia, a través de una reducción en la carga fiscal es atractivo para los inversionistas. Hay una serie de antecedentes de zonas francas en el mundo que básicamente buscan dar una serie de beneficios especiales a las empresas que se dediquen a la explotación minera”, indicó Lorenzo.

 

Requisitos para obtener declaratoria

1
Se debe acreditar mediante un certificado de existencia y representación legal que se trata de una persona jurídica que desarrollará exclusivamente su objeto social dentro de la Zona Franca.

 

2
Es necesario realizar dentro de los seis años siguientes a la declaratoria de existencia una nueva inversión por un monto igual o superior a 150.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).

 

3
Otro de los requisitos para obtener la declaratoria de existencia de Zona Franca es que la compañía debe crear y mantener durante seis años por lo menos 30 nuevos empleos directos.

 

4
Se deben presentar los programas y planes de evaluación técnica, de exploración, evaluación y/o desarrollo según lo establecido en los contratos suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

En 2014 bajó la actividad exploratoria

De acuerdo a los datos de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol) la actividad exploratoria ha bajado 40%. El presidente de la entidad, Rubén Darío Lizarralde, dijo que “si no invertimos hoy en estos dos aspectos (exploración y sísmica) la producción en seis o siete años se va a ver afectada, lo cual nos llevaría a la importación de crudo”. Por su parte, la ANH señaló que tiene un registro de 32 descubrimientos en 2013 y una cifra un poco menor en 2014, con 28 descubrimientos.

 

Las opiniones

Gustavo Lorenzo

Gerente de impuestos EY Colombia

“Cualquier régimen que haga atractiva la inversión en Colombia es bueno para inversionistas”.

 

Pedro Carmona

Dir. Inst. Hidrocarburos U. Sergio Arboleda.

“Las implicaciones tributarias favorables son estímulos para la inversión”. 

Página web diseñada por Diseño de paginas web

Todos los derechos resevados copyright © - JOSÉ J. VARGAS Y ASOCIADOS