El plan de infraestructura educativa del Gobierno arranca con $145.000 millones

LA REPUBLICA. Viernes, Junio 12, 2015.

 

El plan de infraestructura educativa del Gobierno arranca con $145.000 millones

 

 

El plan de infraestructura educativa del Gobierno arranca con 145.000 millones

 

Bogotá_

 

Para 2018, Chocó debería haber cubierto su déficit de infraestructura educativa y tener implementada la jornada única en los colegios oficiales. Esa es una de las apuestas del plan que anunció la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos y cuya primera convocatoria se abrió esta semana.

 

 

La iniciativa empezará en el Pacífico, específicamente, en Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. El primer paso será construir 562 aulas en 66 sedes educativas, con una inversión de $145.000 millones de los $4,1 billones destinados al plan. 

 

 

Según le dijo a LR, la ministra de Educación Gina Parody la meta general es cubrir 60% del déficit educativo para implementar la jornada única. Se espera que para 2018 un total de 2,3 millones de estudiantes se beneficien con esta medida, aumentando los 135.000 que hay actualmente. Isabel Segovia, analista y exviceministra de Educación, cree que los tiempos no le van a dar al Gobierno Nacional. “La variedad y heterogeneidad de la infraestructura educativa es gigantesca, dudo que se pueda cubrir 60% en el tiempo que lo están planteando, es claramente imposible”, dijo.

 

 

El objetivo del Ministerio de Educación es abrir convocatorias por grupos de colegios y no contratar uno a uno, lo que permitirá reducir el tiempo de trabajo. En esta primera etapa en el Pacífico, se abrieron once grupos de máximo nueve colegios a los que se les construirán y adecuarán las nuevas aulas. Desde la entidad, además, quieren garantizar la pluralidad de los oferentes. En Nariño se quieren tener 29 nuevas aulas, en el Chocó 19, Valle del Cauca 15 y para Cauca tres. Estas 66 aulas se distribuyen en los once grupos, cada uno con una inversión que ronda entre los $9.000 millones y los $14.900 millones. En este caso, se construirán en el Pacífico 22 nuevos colegios y se adecuarán 44 más.

 

 

 

Predios, uno de los retos

 

A pesar de que en el caso de esta primera convocatoria ya se cuenta con los predios suficientes, uno de los retos que deberá asumir el Gobierno Nacional es la consecución de los terrenos en otras regiones. 

 

 

Parody reconoce que hay un déficit de tierras y advierte que es responsabilidad de los gobernadores y alcaldes conseguir los espacios para realizar las construcciones.  El Ministerio tiene viabilizados 1.283 predios, sin embargo, en ciudades como Bogotá se necesitará un esfuerzo para conseguirlos. Segovia no es muy optimista con esto y dice que no existen los terrenos suficientes. Por su parte, Luis Grubert, presidente de Fecode, aseguró que el país se ha enseñado a construir los colegios sin planeación, por lo que habrá que edificar no donde se pueda sino donde se necesita. 

 

 

Parody avisó que si en los departamentos no se consiguen los predios, los recursos se irán destinando hacia las regiones donde haya tierras. Así, se espera que las obras de las convocatorias de esta semana estén en junio de 2016. 

 

 

 

La alimentación también será un reto a asumir

 

Junto con la dificultad de conseguir los predios para adelantar el plan de infraestructura, también está el de asegurar la alimentación de los niños dentro de los colegios cuando estén en jornada única. Isabel Segovia dice que uno de los puntos “más críticos es el del almuerzo y la comida”, ya que muchos de las instalaciones no cuentan con espacios, como cocinas o comedores, donde se alimenten los niños. Luis Grubert añade que también son necesarios los espacios de entretenimiento e investigación.

 

 

Las opiniones

 

 

Luis Grubert

 

Presidente de Fecode

 

“Antes que construir salones, hay que construir instituciones completas para que la pedagogía conduzca al éxito escolar”.

 

 

Isabel Segovia

 

Exviceministra de Educación

 

“En los tiempos que están planeando no se logra. Cualquiera con experiencia en educación sabe que la gestión de infraestructura se demora”.

 

 

 

Para contactar al autor de esta nota:

 

Carlos Gustavo Rodríguez

 

crodriguez@larepublica.com.co

 

 

Editor de esta nota:

 

María Carolina Ramírez

 

mcramirez@larepublica.com.co

 

Página web diseñada por Diseño de paginas web

Todos los derechos resevados copyright © - JOSÉ J. VARGAS Y ASOCIADOS