Gobierno comprometió $148 billones en vigencias futuras

LA REPUBLICA. Viernes, Junio 19, 2015

 

Gobierno comprometió $148 billones en vigencias futuras

 

Gobierno comprometió 148 billones en vigencias futuras

 

 

Bogotá_

 

Cuando de resolver una urgencia presupuestal se trata, el mecanismo preferido por el Gobierno Nacional ha sido comprometer vigencias futuras.

 

 

Esta herramienta ha servido para destinar inversión al metro de Bogotá (que asciende a $9,65 billones anunciada el pasado 25 de mayo); la financiación de la segunda ola de las vías de cuarta generación (con visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- por $11,3 billones, aprobado el 13 de abril)  e incluso para la nueva sede de la Contraloría General de la República, avalada por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) el 12 de marzo con vigencias futuras por $286.660 millones, entre muchos otros.

 

 

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) señala que el total de vigencias futuras autorizadas al 30 de abril de 2015 y que cubren el periodo 2016 - 2040,  ascienden a $89,7 billones. “Si al total de cupos de vigencias futuras se adicionan los avales fiscales otorgados a 30 de abril de 2015, la presión de gasto del Gobierno  suma $ 95,3 billones”, agrega el informe del Ministerio de Hacienda. 

 

 

Sin embargo, al sumar  las vigencias futuras con los proyectos que se harán bajo el esquema de APP, los compromisos del Gobierno ya alcanzan $148 billones.

 

 

Esto por cuenta de que para la inversión en el mediano plazo, el Gobierno hace cuentas para el periodo 2016-2040 decompromisos por $85,8 billones.  En este rubro entran los recursos paras las vías de cuarta generación que viene adjudicando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En tanto, los montos de las vigencias futuras bajo APP ascienden a $62,6 billones y se destaca el proyecto de recuperación del Río Magdalena, calculado en $2,5 billones.

 

 

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, entre 2016 y 2021, el Gobierno debe pagar $91 billones de estos $148 billones. Es decir 61% de las obligaciones. Vale aclarar que en el caso de los contratos bajo la modalidad de APP, los desembolsos se harán con la entrega de las obras por parte de los contratistas.

 

 

Munir Jalil, director de investigaciones económicas de Citibank Colombia, señaló que “no dudo que se van a honrar las vigencias futuras. Sin embargo, la restricción que eso impone a futuro es muy clara, porque ya no se dispone de mucho espacio para nuevas vigencias futuras. Esto debe tener impacto en las siguientes olas de infraestructura 4G”.  Vale recordar que el presupuesto de inversión para 2015 fue recortado $4,8 billones a $44,2 billones.

 

 

Recientemente un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó el impacto de las vigencias futuras sobre los indicadores de endeudamiento. “El incremento de contingencias se traduciría en un incremento de destinaciones a los fondos de contingencias. Fitch no conoce los incrementos potenciales en los presupuestos de inversión que tendrían las APP, sin embargo, considera que habría que balancear esto con las cargas fiscales que se generan”, plantea el estudio.

 

 

“Este plan de vigencias futuras es acorde con el plan de desarrollo. La pregunta sería si está acorde con el recaudo tributario”, señaló José Roberto Acosta, profesor del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). 

 

 

Lo seguro es que los próximos presidentes de Colombia tendrán limitaciones en la aprobación de nuevas vigencias futuras debido a los compromisos adquiridos en la actual administración.   

 

 

Las deudas para el sector vivienda

 

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo también se estableció que   las autorizaciones para vivienda alcanzan 36,8% de participación del rubro de inversión en vigencias futuras. La principal destinación será a subsidios de vivienda con $1,2 billones, mientras que 20,5% será para servicios de acueducto y alcantarillado en Santiago de Cali, por un monto de $958.000 millones. También se otorgará 19,4% para el programa de cobertura condicionada para créditos de vivienda de segunda generación, por $967.000 millones.

 

 

Las opiniones

 

Germán Vargas Lleras

 

Vicepresidente de la república

 

“La inversión que el Gobierno está realizando para la construcción de las Autopistas de la Prosperidad mejorará la conectividad”.

 

 

 

Munir Jalil

 

Dir. Investigaciones económicas Citibank

 

“Considero que las vigencias futuras se van a cumplir. Lo difícil es que el ejercicio hacia adelante se ve afectado por menor espacio de vigencias”.

 

 

 

Para contactar al autor de esta nota:

 

David "Chato" Romero

 

dromero@larepublica.com.co

 

 

Editor de esta nota:

 

Alejandra Sanchez

 

masanchez@larepublica.com.co

 

Página web diseñada por Diseño de paginas web

Todos los derechos resevados copyright © - JOSÉ J. VARGAS Y ASOCIADOS