¿Cómo sería el nuevo esquema de aseo de Bogotá?

Flota Basura Cero

 

 

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Beatriz Elena Cárdenas, dio a conocer lo que sería el nuevo esquema de aseo para Bogotá que fue presentado ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Ambiental (CRA).

 

El nuevo esquema contempla cambios como la asignación de nuevas obligaciones para los prestadores del servicio de recolección, barrido y limpieza, e incluye a los recicladores como parte importante del proceso, ya que se les garantizaría el acceso al material reciclable, educación, emprendimiento y capacitación.

 

El proceso se hará por medio de una licitación internacional para que firmas del país y extranjeras hagan la mejor propuesta a la ciudad. Aguas de Bogotá, empresa pública, podrá participar en la licitación como consorcio, unión temporal o como considere.

 

El esquema, que entraría en funcionamiento en febrero de 2017 y durante ocho años, espera lograr una prestación del servicio con los más altos estándares internacionales mediante la modernización del mobiliario urbano de aseo, el fortalecimiento de la cultura del reciclaje, la generación de estrategias para que sectores de la industria y otros actores de la cadena, utilicen materiales aprovechables en sus procesos, entre otros. Esto costará alrededor de $5 billones.

 

 Los cuatro pilares del nuevo sistema de aseo en Bogotá son

  • Mayor control a los prestadores del servicio de aseo, mediante sanciones por incumplimiento o por la mala calidad en el funcionamiento.
  • Se garantiza un 100% de cobertura, incluso en localidades con áreas rurales como Sumapaz. Para esto, se agruparán las localidades así: Usaquén y Chapinero serían la primera zona; Santa Fe, Candelaria, Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, la segunda zona. La tercera la compondrían Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Tunjuelito y Bosa; la cuarta, Kennedy, Puente Aranda, Teusaquillo y Fontibón y por último estarán Suba, Engativá y Barrios Unidos.
  • Altos estándares de calidad, se busca evitar que las basuras estén en las calles y se garantizan las frecuencias en las rutas de recolección.
  • Se les exigirán otras obligaciones, como la limpieza y pintura de postes, paredes, puentes y estructuras.

En razón a la inversión de $5 billones por parte del Estado y a la trasparencia contractual que implicaría este proceso, consideramos una excelente oportunidad de inversión tanto para compañías extranjeras como nacionales; todo lo anterior aunado a la imperiosa necesidad por parte del Distrito de buscar una prestación del servicio público de aseo y recolección de basuras bajo los estándares de la mayor calidad.

 

Página web diseñada por Diseño de paginas web

Todos los derechos resevados copyright © - JOSÉ J. VARGAS Y ASOCIADOS