COLOMBIA FUE RECONOCIDA OFICIALMENTE, EN DAVOS, COMO LA TERCERA ECONOMÍA REGIONAL

DIARIO LA REPUBLICA - Sábado, Enero 25, 2014

Por: Cinthya Ruiz Granados - Andrea carranza garzón
cruiz@larepublica.com.co - acarranza@larepublica.com.co

Bogotá_ "Hoy en Davos oficialmente se reconoció a Colombia como la tercera mayor economía de América Latina". Este fue el tweet que el presidente Juan Manuel Santos envió ayer desde la ciudad donde se llevó a cabo la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM).

En octubre de 2012, el entonces ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, escribió para el Financial Times que Colombia se había convertido en la tercera economía de América Latina, al desbancar a Argentina de este lugar. Sus cálculos causaron regocijo y al poco tiempo desató un debate de talla mundial.

Las matemáticas de Echeverry para afirmar que el tamaño de la economía colombiana superaba la argentina se basaron en la tasa blue, del mercado paralelo. Este tipo de comparaciones generó controversia.

Desde Davos (Suiza), el actual ministro, Mauricio Cárdenas, indicó que "con la devaluación del peso argentino esta semana, Colombia se posiciona indiscutiblemente como tercera economía latinoamericana".

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, reiteró el Top de las 3 economías latinoamericanas, entre el que ubicó a Colombia como la tercera. Farnsworth hizo un llamado para que Colombia se una al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un bloque de libre comercio al que no ha podido acceder el país, pese a que es una de sus aspiraciones.

Las claves de la inversión

Con el anuncio hecho ayer por el presidente Santos de la llegada de las empresas SabMiller y Facebook a Colombia, se abre el interrogante de qué debe hacer el Gobierno para que continúe esa tendencia. Nuevas compañías tendrán al país en la mira de la inversión, si el Gobierno apuesta por firmar la paz en corto tiempo, seguir impulsando al agro y también si genera proyectos regionales que necesiten del exterior.

noticias2
Hoy es un hecho que hay empresas extranjeras interesadas por Colombia que ya están ejecutando proyectos de infraestructura, o participan en ellos como las Concesiones 4G o de servicios BPO que favorecen el empleo y la calidad de vida. No en vano la cifra de inversión extranjera directa en 2013 llegó a US$16.822 millones. Francisco Suárez, consultor en infraestructura, asegura que el discurso del presidente Santos ya no es de solo palabra sino que se complementa con la realidad. "Por eso se da que varias firmas europeas estén participando en 4G". Pero dice que para continuar con el aumento de la inversión es necesario que el Gobierno gestione nuevos proyectos de infraestructura en las regiones y que gracias a ellos habrá un aumento del empleo en las zonas donde se desarrollen.

El agro colombiano, otra oportunidad

En el último día de la visita del presidente Santos a la reunión anual en Davos, el mandatario invitó a ver al agro colombiano como una oportunidad para invertir. "Hoy que tenemos las mejores condiciones económicas en nuestra historia, la más baja inflación, tenemos una economía que está creciendo en un promedio de 5%". Para el desarrollo del agro, Santos explicó que Colombia ha programado las inversiones más altas en la historia para este sector y que Colombia tiene gran potencial para aumentar la producción de alimentos y convertirse en la despensa del mundo.

Las opiniones

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas

"Top 3 de las economías de América Latina por tamaño: Brasil, México y Colombia. Ya es tiempo de que Colombia se una al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)".

Mauricio Cárdenas, Ministro De Hacienda

"Con la devaluación del peso argentino esta semana, Colombia se posiciona indiscutiblemente como la tercera economía latinoamericana".

Página web diseñada por Diseño de paginas web

Todos los derechos resevados copyright © - JOSÉ J. VARGAS Y ASOCIADOS